Los aceites esenciales: Qué son y cómo se administran.

- Categorías : Blog

Las esencias o aceites esenciales son una mezcla compleja de sustancias aromáticas responsable de las fragancias de las flores. Poseen numerosas acciones farmacológicas, por lo que constituyen la base de la aromaterapia, pero además son ampliamente utilizados en perfumería y cosmética. 

Desde el punto de vista farmacológico, las propiedades de los aceites esenciales son muy variables debido a la heterogeneidad de sus componentes. Algunas de las moléculas presentes en los aceites esenciales de ciertas plantas poseen gran interés terapéutico, lo que ha dado origen a la aromaterapia.

Los aceites esenciales se pueden obtener por distintos métodos. El más frecuente es la extracción en corriente de vapor (destilación). Otros métodos aplicables en casos concretos son la expresión en frío del pericarpio de los cítricos, el denominado enflorado con grasas a temperatura ambiente para extraer algunos aromas florales delicados (jazmín, azahar, rosa) y la extracción con disolventes orgánicos a temperatura ambiente.

Forma de administración de los aceites esenciales

Los aceites esenciales pueden ser utilizados con fines terapéuticos en tratamientos de 1-3 semanas de duración, aplicados de diferentes formas que pasamos a describir a continuación:

  • Vía Tòpica:Aceite para masaje corporal. Se obtiene al incorporar a un aceite vegetal una cantidad de aceite(s) esencial(es) que suele oscilar entre el 1% y el 10%. Los objetivos terapéuticos de la loción así obtenida son inmediatos debido a que el masaje favorece una excelente absorción de los componentes aromáticos. La utilización directa (sin disolver) de un aceite esencial sobre el cuerpo es desaconsejable debido a las fuertes irritaciones que algunos aceites esenciales pueden provocar
  • Vía olfativa: Difusión atmosférica. Es la forma más importante de aprovechar las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales. Es un método sencillo y agradable, pero para el que es necesario disponer de un aparato adecuado: un microdifusor eléctrico de aceites esenciales que propulsa, mediante un mecanismo vibratorio, las moléculas aromáticas en un área determinada. El empleo de esencias fenólicas (tomillo, clavo) no es aconsejable al ser irritantes para las vías respiratorias.  Vahos. Se inhalan durante unos pocos minutos los vapores que se desprenden de una olla con agua hirviendo en la que se han añadido 20-25 gotas de uno o varios aceites esenciales con efectos descongestionantes sobre las vías respiratorias. Es un procedimiento antiguo, pero muy eficaz en caso de resfriado o de sinusitis. Se puede repetir la operación varias veces al día.
  • Vía oral: Aunque no es la forma más idónea de aplicarlos, los aceites esenciales también se pueden ingerir por vía oral. Si no existen reglas definidas en cuanto a la posología a seguir (en general, 1-2 gotas por toma son suficientes), hay que tener en cuenta que los aceites esenciales no tienen un sabor que se pueda catalogar de agradable y que, además, hay que evitar la más mínima quemadura al sistema digestivo que los va a absorber. Es, por tanto, aconsejable incorporarlos a una cantidad de miel que se disolverá posteriormente en un vaso de agua o en una tisana caliente.

En esta entrada, queremos señalar las características y beneficios de la vía olfativa mediante los difusores de aceites esenciales.

Difusores de aceites esenciales

Los difusores de aceites esenciales por ultrasonido de Pranarôm son la forma óptima de difundir eficazmente aceites esenciales de calidad. Combinando el efecto de las ondas ultrasónicas con una solución compuesta de agua y aceites esenciales, estos se dispersan en millones de micropartículas en forma de una bruma aromática que optimiza las virtudes de los aceites esenciales para la salud y el bienestar. Estos difusores ultrasónicos de aceites esenciales purifican el aire, humedecen ligeramente la atmósfera y mejoran sutilmente el ambiente olfativo. 

Estos difusores son adecuados para su uso en el hogar, en cualquier habitación, en salas de conferencias, vestuarios, hoteles, hospitales, salones de belleza y estética, y balnearios. Los difusores de aceites esencial eléctricos van conectados a la red eléctrica o también existe la posibilidad de conectarlo mediante el funcionamiento a pillar y expanden los aceites puros en forma de micro partículas.

Suelen ponerse en marcha a través de unos ultrasonidos en la parte de abajo del aparato. En esa base, podrás aplicar una pequeña cantidad de agua y el aceite esencial que quieras usar en ese momento. Contienen una membrana la cual vibra y hace que se difundan los olores de este.

Un buen difusor de aroma debe contar con dispositivos de control de encendido y apagado, más temporizador para graduar la cantidad de horas de funcionamiento que habitualmente suele ser de un máximo de diez, aunque existen modelos con mayor duración, como alguno que te presentamos más adelante.

Además es importante que se pueda programar de forma automática la frecuencia de los rocíos y su intensidad, y el aparato cuente con un sensor de apagado automático cuando se queda vacío.

 

Beneficios de los difusores de aceites esenciales, según el aceite esencial

 

Purifica el ambiente

Los difusores de aceites esenciales producen aromas muy agradables en los lugares favoritos donde queremos usarlo. Además de purificar esos espacios si usamos aceites que contengan propiedades antibacteriales. 

Disfrutar de las propiedades de los aceites esenciales

Gracias a su sistema eléctrico los difusores de aromas con su sistema ultrasónico, permite que puedas disfrutar de todas las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales, ya que no la calientan como otros tipos de difusores.

Para relajarte y dormir mejor

El difusor aromático nos permite crear ambientes con propiedades relajantes y reguladoras del sistema nervioso sin tener que tomar ningún medicamento o suplemento. Es decir, sin riesgos de efectos secundarios.

Aumenta el buen humor

Los aromas de los aceites esenciales esparcidos por los difusores aromáticos, logran cambiar nuestro estado de ánimo radicalmente.

Si está preocupado, estresado o decaído, usar difusores de aroma contribuirá a que pueda mejorar su estado de ánimo, usando los aromas que a usted más le agraden.

Aumenta el sistema inmunitario

Existen aceites esenciales que gracias a sus propiedades farmacológicas, estimulan nuestro sistema inmunitario, aumentando nuestras defensas naturales.

Nuestro equipo podrá resolver tus dudas, ven a visitarnos. Farmacia Moré está en la Calle de Galileu, 250, 08028 Barcelona. Puedes consultarnos llamando al 678 088 503 o 93 490 43 95 .

Share

Añadir un comentario