Probióticos Vaginales

- Categorías : Blog

Un probiótico vaginal es aquel específico que contiene microorganismos beneficiosos para la flora vaginal. Gracias a esto, impiden que aparezcan o se reproduzcan  agentes infecciosos en la flora vaginal. Esto les permite mantener el delicado equilibrio y salud de esta zona. Peró, ¿qué es la flora vaginal?

La flora vaginal es una de las zonas más sensibles en las mujeres, y que puede desequilibrar su estado natural con mucha facilidad. Cuando nos referimos a la flora vaginal, hacemos mención a los microorganismos que viven en la vagina y son beneficiosos para ella. La delicadeza en el equilibrio de esta zona hace que en cuanto haya una alteración en la flora vaginal aparezcan infecciones. Por este motivo se aconseja el uso de probióticos vaginales que ayudan a mantener esta zona equilibrada y bien cuidada, siempre bajo las instrucciones de tu médico y/o farmacéutico 1.

Entonces, ¿Cómo funciona un probiótico vaginal?

Como hemos explicado anteriormente, un probiótico vaginal está compuesto de numerosos microorganismos beneficios para la salud femenina, en su mayor parte bacterias del tipo Lactobacilos, desempeñan un papel fundamental en mantener una salud vaginal óptima. En una mujer sana, los lactobacilos constituyen la mayor parte de la flora vaginal. Son bacterias beneficiosas, que ayudan a mantener el equilibrio de la microbiota vaginal, encargadas de producir ácido láctico², asegurando así que el pH de la vagina se mantenga para protegerlo de forma natural.

¿Cuáles son los principales motivos por los que se puede romper el equilibrio de la flora vaginal?

• Cambios hormonales: pubertad, embarazo, postparto y menopausia. La microbiota vaginal es algo cambiante y evolutivo.
  • Debilitamiento del sistema inmunitario.
  • Factores irritativos como son, el uso de ropa interior sintética, jabones irritativos, espermicidas…
  • Tratamientos farmacológicos, entre ellos el uso de antibióticos o anticonceptivos orales.

¿Qué consecuencias tiene que se produzca este desequilibrio?

Cuando la flora vaginal se desequilibra se producen molestias e irritaciones, pudiéndose desarrollar en esta zona íntima otro tipo de microorganismos patógenos que desencadenan  infecciones como:

• Vaginitis bacteriana: se produce cuando hay un desequilibrio en la población normal de microorganismos vaginales con agotamiento de lactobacilos dominantes y proliferación de otros tipos de bacterias. El tratamiento con antibióticos a menudo falla y presenta altas tasas de recurrencia. Determinadas cepas, como Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus rhamnosus GR-1, Lactobacillus reuteri RC14 y lactobacillus gasseri pueden ayudar a restaurar y equilibrar la microbiota vaginal. Los estudios más concluyentes han estado en vaginitis bacteriana.
  • Vaginitis candidiásica: Es una infección causada por el aumento de los hongos del género Candida por encima de los niveles normales. Sus síntomas principales son: picor intenso, irritación y flujo blanquecino grumoso.
  • Vaginosis bacteriana: Es una infección que se caracteriza por una alteración de la flora vaginal debido a un aumento de bacterias patógenas. Sus síntomas principales son picor y un flujo abundante y con un olor desagradable.

Actualmente, en Farmacia Moré, tenemos muchos tipos de probióticos íntimos, según la patología y según su forma de administración.

En #MoréConsejos recomendamos el uso de probióticos vaginales para prevenir infecciones y mantener la salud óptima de la flora vaginal, siempre bajo las indicaciones de tu médico y/o farmacéutico. Si vienes a Farmacia Moré te ayudaremos a elegir el probiótico vaginal más adecuado según tus necesidades.

¹En Farmacia Moré queremos recordar que el uso de los medicamentos debe hacerse de forma moderada y siguiendo las indicaciones de tu médico y/o farmacéutico.

²El ácido láctico se produce principalmente en las células musculares y en los glóbulos rojos cuando descompone carbohidratos en condiciones de niveles bajos de oxígeno. Es decir, es una fuente de energía para el cuerpo humano.

Añadir un comentario