Siguiendo el eje vertebrador de la promoción de una alimentación saludable por parte del Departamento de Salud es el Plan integral de la promoción de la salud mediante la actividad física y la alimentación saludable (PAAS). Desde la oficina de farmacia comunitaria, mediante el asesoramiento de una nutricionista ofrecemos el servicio de consejo nutricional para atender las consultas que surgen detrás del mostrador.

Más allá de atender una consulta, para saber si las personas que acuden a nuestra farmacia siguen una buena alimentación, hay algunas preguntas a mostrador o la zona de intervención personalizada que podemos tener en cuenta.

En primer lugar, empezamos observando a nuestros usuarios. Si presentan pérdida de peso apreciable a simple vista o la ropa los va muy ancha, son indicadores que algo no se está haciendo bien. Pero hay un segundo paso que es todavía más importante: la entrevista. “Cuántas piezas y qué frutas consumes diariamente? En que consiste tu almuerzo? Qué tipo de cenas realizas? Eres más de carne o de pez, explícame?”, son ejemplos de preguntas que planteamos.

En casos de duda, no está de más ofrecer una sencilla y útil valoración: el Índice de Massa Corporal (IMC). Gracias a este índice, que consiste a mesurar su altura y pes, rápidamente sabremos si estamos ante un caso de riesgo o no.

Disponemos de equipos especializados, donde la nutricionista puede realizar medidas antropométricas que ofrecen información sobre los porcentajes de grasa, de masa muscular y de agua.

Con la recopilación de información obtenidas y conocimiento de la medicación que tiene pautada, se elabora una dieta pero con el concepto de aprender a comer saludable teniendo en cuenta los gustos del usuario. Además se recomiendan unas acciones de vida saludable, basadas en guías consensuadas por el departamento de Salud.

Intentamos con este servicio prevenir futuras patologías asociadas a hábitos sedentarios y de alimentación no adecuada como la Diabetes tipo II, hipertensión o aumento del parámetros bioquímicos del perfil lipídico con el consecuente aumento del riesgo cardiovascular.